La era del marketing digital sigue tomando fuerza. El 90% de los consumidores buscan un producto o servicio por internet, queriendo encontrar toda la información posible antes de dirigirse al punto de venta físico o hacer el pedido online.
Colombia es el tercer país en Sur América con más usuarios en internet, teniendo 28.5 millones de usuarios. Esto significa que el 58,6% de colombianos usamos internet y la cifra no se detiene.
Ya no hay duda de la importancia de las páginas web para las empresas, debido a que se han convertido en una obligación por ser la carta de presentación para sus clientes en internet, una oficina que funciona 24/7 convirtiendo clientes potenciales (Ver: 7 Ventajas de tener tu negocio en internet). Por esta razón, te daremos 5 tips para tener un sitio web apropiado:
1. Objetivos Claros:
Todas las páginas web deberían tener un objetivo; si no es así, no deberían existir. La conversión en un sitio web no son sólo las ventas, puede ser la cotización de un producto o servicio, la descarga de un demo, la suscripción a una base de datos, la visualización de un video explicativo, la solicitud de una cita, entre muchas otras posibilidades. Lo más importante es tener claro cuál o cuáles son los objetivos, para construir una página web que en su estructura, contenido y experiencia de usuario, ayuden a lograrlo complementándose entre sí.
2. Diseño y experiencia de usuario:
Dicen que todo entra por los ojos, en Ideoviral no podemos negarlo. La experiencia de usuario se convirtió en el eje para la construcción de una página web, junto con el contenido que se muestra a la audiencia. Hace varios años existe el Responsive Design, que permite la visualización de las páginas web en cualquier dispositivo móvil. No olvides que el diseño de tu página web para dispositivos móviles debe ser tan impecable como el diseño para computadores. Este artículo es un ejemplo de ello, pues el 85% de quienes lo están leyendo justo ahora, lo hacen mediante un celular y no un computador.
Para tener un sitio web que impacte, debes recopilar toda la información posible para saber cómo podría navegar el cliente en tu sitio web y así poder planificar el contenido. Construye guías para el desarrollo y crea la arquitectura de la página, lugar donde se estructura el paso a paso de cómo se va a visualizar el sitio web. Después de ello, crea prototipos, pruébalos para descubrir mejores formas de comunicar y optimízalos para lanzar una página web en la que valga la pena navegar.
3. Branding:
La línea gráfica plasmada en el diseño web es fundamental para que una marca luzca profesional. Un buen logo siempre será capaz de transmitir la esencia de la marca, e incluso ideas y emociones. Cuando estés creando tu imagen corporativa, piensa que debe ser algo que te identifique rápidamente, relevante para los clientes y deberá integrarse con el diseño de la página web para tener contundencia e identidad. (ver: 7 Características que el logo de tu empresa debería tener) Las páginas web deben reflejar de manera visual lo que representa una marca.
4. Contenido:
Generar contenido no es solo describir tus servicios rápidamente o redactar ensayos interminables con la misión y visión de la empresa. Hay factores que pueden generar un mayor impacto en tus clientes y además ayudar a posicionar tu marca en la web. Lo primero que debes hacer antes de empezar a escribir, es analizar el tema que vas a tratar y determinar qué contenidos son los que más atraen a tus clientes. Una vez tengas identificados los temas de interés, esfuérzate por lograr un tono, estilo y lenguaje de comunicación adecuado para comunicar mensajes a tu audiencia. Esto hace que los visitantes se fidelicen a tu marca, mejorando a la vez la experiencia de usuario. También debes sorprender a tus clientes evocando emociones (seguridad, confianza, experiencia, motivación, desarrollo personal, innovación), pues es primordial para que tu página logre los objetivos propuestos.
5. SEO:
El SEO es una práctica que optimiza tu sitio web para mejorar la posición en buscadores como Google en el momento en que las personas están buscando tu categoría de productos o servicios. El SEO ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. Existen muchas maneras de optimizarlo, pues influyen factores como el tráfico de la página, la experiencia de usuario brindada, la configuración de palabras clave, la estructura técnica de la página web, la popularidad, entre otros. Asegúrate de tener una página que cumpla con todas estas condiciones para escalar posiciones poco a poco y obtener tráfico relevante de manera orgánica con el tiempo.
6. Quiénes somos:
Encontrar una pestaña que hable de la marca o empresa es bastante común en estos días, pero no se trata de poner la misión y visión, sencillamente al cliente no le interesa y por esa razón termina saliendo del sitio web. Gracias a los profesionales en UX (experiencia de usuario) esto está cambiando. Lo primero que debes hacer es dedicar las frases iniciales a los desafíos y objetivos de tus clientes; es una buena forma de demostrar que atiendes sus necesidades, que las comprendes y las tienes en mente. Muestra también en esta sección los resultados que han obtenido tus clientes, pues esto da más credibilidad a tu presencia en internet. Deja que el cliente sea parte de tu marca, inclúyelo en tu historia para agregar valor a tu mensaje.
Utiliza diferentes elementos para comunicar a qué te dedicas: fotos, líneas de tiempo, videos o infografías, esto ayuda a mantener la atención del cliente e interesarlo más en tus productos o servicios. Cuenta tu historia de una manera impactante, que no parezca un ladrillo subido a internet; modernízate y los resultados se verán con el tiempo.
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